miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESTADOS DE VENEZUELA


Amazonas 

El estado Amazonas está ubicado en la formación conocida como Escudo Guayanés, constituido por rocas metamórficas y graníticas de formación muy antigua.Su clima, debido a su posición latitudinal es tropical; en esta zona meridional no existen las estaciones secas, y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm, en el extremo septentrional.Desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta el Océano Atlántico, recorriendo una distancia de 2.140 Km., se encuentra el principal río de Venezuela: el Orinoco. 

Temperatura promedio: Superiores a los 28° C.
Situación geográfica: Región de Guayana.
Superficie: 178.095 Km2.
Población: 55.717 habitantes aproximadamente.

       






Otras Poblaciones Maroa, Ocamo, San Carlos de Río Negro, San Fernando de Atabapo, Santa Rosa de Amanadona, Tama-Tama, Yavita.
División Político Territorial Siete (7) municipios: Alto Orinoco, Atabapo, Atures, Autana, Guainía, Manapiare y Río Negro. Elevado a la categoría de estado por Ley Especial N 35.015, de fecha 19 de Julio de 1992.

Ríos principales: Atabapo, Casiquiare, Cataniapo, Cunucunuma, Guainía, Manapiare, Mavaca, Negro, Ocamo, Orinoco en su cuenca alta y media con sus raudales de Atures y Maipures, Padamo, Siapa, Sipapo, Ventuari. 
Productos Principales - Agrícolas: Caraota, maíz, patilla, plátano, yuca,entre otros Cría : Ganado bovino 
Pesca : Bagre rayado, bocachico, blanco pobre, curbinata, dorado, palometa, valentón, entre otros.
Debido a sus bellezas naturales, existe una amplia potencialidad turística y recreacional. Sin embargo, esta actividad no ha sido explotada en su totalidad; ya que requiere una infraestructura que satisfaga a los usuarios y al bienestar ecológico.

Anzoategui

  Estado de Venezuela situado en la Región Nororiental. Su territorio está comprendido entre los estados de Monagas y Sucre al este, Bolívar al sur, Guárico al oeste y Miranda al noroeste; limita al norte con el mar Caribe.La capital del Estado es Barcelona; fue fundada en 1671 por Sancho Fernández de Angulo y el Comisario General de las Misiones, Fray Manuel de Yangues. con los vecinos de las antiguas ciudades de Santa Eulalia y San Cristóbal de los Cumanagotos. La ciudad está a orillas del Neverí, a 3 kilómetros del mar y a 13 metros de altitud.

Capital Barcelona 
Otras Poblaciones Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.





División Político Territorial Ventiún (21) municipios: Anaco, Aragua, Bolívar, Bruzual, Cagigal, Carvajal, Freites, Sir Arthur Mac Gregor, Guanipa, Guanta, Independencia, Libertad, Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Miranda, Monagas, Peñalver, Píritu, San Juan de Capistrano, Santa Ana, Simón Rodríguez y Sotillo. 
Relieve En su mayoría plano. Al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el río Orinoco. Al centro tiene un relieve denominado mesas, como las de Guanipa, Ocopia y La Tigra, entre otras. 
Ríos principales: Amana, Caris, Guanipa, Güere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. Lagunas: Píritu y Unare 
Recursos Minerales Arenas silíceas, caliza, carbón y petróleo. 
Productos Principales - Agrícolas: Maíz, patilla, pimentón, quinchoncho, tomate y yuca. Es el principal productor de maní del país. 
Cría : Avícola, bovino, caprino y porcino, entre otros. 
Pesca : Atún, lisa, machuelo, tahalí (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Calamar y pulpo (moluscos). 
Actividad Económica: Está muy diversificada: por una parte, la agricultura se dedica a productos como maíz, sorgo, maní y tubérculos; también se ha desarrollado la cría de ganado bovino para carne y leche, la pesca, la extracción de hulla y cemento y las industrias dedicadas a derivados del petróleo y al procesado de pescado.







Apure 

Está localizado al sureste del país, se ubica entre los 06º03’45’’, 08º04’22’’ de latitud Norte y los 66º21’45’’, 72º22’30’’ de longitud Oeste. Limita por el Norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico; por el este y Sureste con los estados Bolívar y amazonas, por el sur y Oeste con la República de Colombia, situación fronteriza que le confiere una posición estratégica en el contexto nacional, en lo que a defensa y seguridad se refiere. Después de la penetración hispánica en territorio venezolano, se comenzaron a crear las primeras provincias, el territorio apureño para ese entonces formaba parte de la provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita.


Actualmente el estado Apure, según Ley de División político Territorial de fecha 14 de diciembre de 1992 está conformado por siete (7) municipios y veintiseis (26) parroquias. 
Capital: San Fernando de Apure 
Otras poblaciones: Achaguas, Biruaca, Bruzual, el Amparo, Elorza, Guasdualito, La Victoria, Puerto Páez y San Juan de Payara. 
Superficie: 76500 Km2 
Población Total 285412 habitantes. 
División político Territorial: Siete municipios: Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, pedro Camejo, Rómulo Gallegos, SanFernando. Relieve: Mayormente plano y corresponde a los Llanos Bajos. 
Un pequeño sector de montañas se ubica al oeste, correspondiente a la Cordillera de los Andes. 






Ríos principales: Apure, Arauca, Arichuna, Capanapara, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Meta en su cuenca baja, Sausare en su cuenca baja, Uribante en su cuenca baja. 
Temperatura Media Anual : Entre 24º y 28º Celsius. 
Economía: La actividad fundamental del estado es la agropecuaria, con predominio de la ganadería bovina y la porcina. según el Anuario Estadístico Agropecuario del MAC 69/91, hay predominancia de la ganadería bovina con un total de 2 033 704 cabezas, además de la porcina con 86 047 cabezas y 509 554 unidades de aves. En el sector agrícola vegetal los principales productos son el frijol, el algodón, el cambur, el maíz y la yuca. En cuanto a la producción maderera se destaca la de madera en rola. La pesca es una actividad tradicional y reducida al ámbito local.

La actividad industrial es primitiva y poco diversificada, y está fundamentalmente concentrada en San Fernando y Guasdualito. 






Aragua 

Se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.


Capital: Maracay 
Otras Poblaciones: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura. l 
Superficie: 7014 Km. 
Población: 1.120.132 Habitantes 
División Político Territorial: 
Diecisiete (17) Municipios 
Veinticinco (25) Parroquias 




Relieve: Corresponde a la Cordillera de la Costa. En medio de ella se encuentran los valles de Aragua y la parte oriental del lago de Valencia. Al Norte tiene una franja estrecha de costa sobre el mar Caribe y al Sur, tierras planas correspondientes a los llanos centrales. 
Ríos Principales: Aragua, Guárico, limón, Pao, Turmero, Tuy en su cuenca alta y Zuata
26 municipios: Girardot, Santiago Mariño, José Félix Rivas, San Casimiro, San Sebastián, Sucre, Urdaneta, Zamora, Libertador, José Ángel Lamas, Bolívar, Santos Michelena, Mario B. Iragorry, Camatagua, José R. Revenga, Francisco Linares Alcántara, Ocumare de la Costa, Iribarren, Jiménez, Moran, Palavecino, Torres, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Simón Planas.
Actividades Económicas
El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores .
También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.



Barinas 

El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.
Datos generales
Al Norte: con los estados Trujillo, Portuguesa y Cojedes; al Sur con el estado Apure; al Oeste con los estados Táchira y Mérida; y al Este con el estado Guárico.
Superficie:
35.200 km.2
3,84% del territorio nacional
Población:
Censo de 1990: 425.000 habitantes
Estimado 2000: 584.000 habitantes








División Política 
15 municipios: Alberto Arévalo Torrealba, Antonio José de Sucre, Cruz Paredes, Andrés Eloy Blanco, Arístides Bastidas, Manuel Monge, Veroes, Sosa, Rojas, Arismendi, Barinas, Bolívar, Ezequiel Zamora, Obispos, Pedraza.
Clima y Vegetación
Siendo el estado Barinas esencialmente llanero, su Vegetación, Flora y Fauna, corresponde a la descrita en el capítulo Los Llanos, salvo la parte correspondiente a las montañas y el piedemonte cordilleranos, que corresponden a Los Andes.
Actividades Económicas
La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.





Bolivar 


El estado Bolívar, se encuentra ubicado en la región suroriental del país, o sea en la Guayana venezolana, su nombre obviamente se debe como homenaje a El Libertador Simón Bolívar Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado Amazonas; al este con el estado Delta Amacuro y la Zona en Reclamación que nos separa con la República de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas. El estado Bolívar, en cuanto a su superficie es el más grande de nuestra geografía y equivale a un poco más de la cuarta parte del territorio nacional.
Informacion General
Territorial en once (11) municipios y cuarenta (40) parroquias. 
Otras poblaciones: Caicara del Orinoco, Ciudad Guayana, Ciudad Piar, El Callao, Maripa, Santa Elena de Uairén, Tumeremo y Upata. 1.306.651 habitantes. 
Municipios: Caroní, Cedeño, El Callao, Gran Sabana, Heres, Padre Pedro Chien, Piar, Raúl Leoni, Roscio, Sifontes y Sucre.Relieve: la mayor parte está ocupada por Tepuyes y montañas. Al centro, valles y tepuyes como el guaiquinima y el Auyantepuy. Al sur, las sierras de Maigualida, Aribana, Uainama y Pacaraima, donde se destaca el monte Roraima con 2.810 m de altura. Al norte y al oeste existe una franja de llanuras en la margen derecha del río Orinoco.
Ríos principales: Aro, Caura, Caroní-Paragua, Cuchivero, Cuyuní (cuenca alta y media), Guaniamo, Guaquinima, Orinoco (cuenca media y baja), Parguasa, Raudales Arutani, Suapure, entre otros. 
Lagunas: Los Francos, del Medio. 
Temperatura media anual: 20° y 28° Celsios.







Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país. 
Sector Agrícola: El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida. 
Sector Minero: La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR, La explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia. Las actividades mineras están referidas a la explotación de diamante, oro y otros minerales valiosos, entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricación de refractarios; minas manganesíferas, arcillas caoliníticas.






Carabobo 


está localizado en el centro norte del país, entre las coordenadas 09º48`52", 10º35`26" de Latitud Norte y 67º30`53", 68º25`25" de Longitud Oeste. Limita por el Norte con el Mar Caribe, al Este con el estado Aragua, al Oeste con el estado Yaracuy y al sur con el estado Guárico y el estado Cojedes. Cubre una superficie de 4.650 km2, que representan el 0.5% del territorio nacional incluyendo los 281 km2 del lago de Valencia, siendo de esta forma el tercer estado con menor superficie del país. A partir de la creación de las primeras provincias venezolanas, el territorio del estado Carabobo formó parte de la Provincia de Venezuela. 
Informaciones general
Capital: Valencia. Ciudad del norte de Venezuela, capital del estado Carabobo. Se halla en las tierras altas del centro del país (a 479 m de altitud), cerca del lago de igual nombre, a orillas del río Cabriales. La ciudad y su área metropolitana tienen una extensión de 1.666 km2. 
Las otras Poblaciones del Estado: Carabobo se divide políticamente, a partir de 1996, en catorce municipios autónomos Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Juan José Mora, Miranda, Montalbán, Puerto Cabello, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Libertador, Naguanagua y Valencia, conformando, los cinco últimos, la Capital del estado, Valencia, ciudad industrial de Venezuela. 
14 municipios: Bejuma, Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Montalbán, Juan José Mora, Puerto Cabello, San Joaquín, Valencia, Miranda, Los Guayos, Naguanagua, San Diego, Libertador. 
Temperatura Entre 20 y 26°C.



Actividades Económicas
En Carabobo se halla la mayor concentración industrial del país, tanto de Valencia a Mariara, e incluso, hasta el vecino estado de Aragua y en el área norte, de Puerto Cabello hasta Morón, donde se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo; en la misma costa hay astilleros y un dique seco para la reparación de barcos. En el eje Valencia - Mariara hay importantes ensambladoras de vehículos, industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc.



Cojedes 


Cojedes, estado de Venezuela situado en la Región Central, dentro de los llanos centrales. Limita al Norte con los estados Yaracuy y Carabobo, al Oeste con Lara y Portuguesa, al Este con Guárico y al Sur con Barinas.Es de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas dominan su 
paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal 
recurso económico del estado. 
Informaciones general
9 municipios: Anzoátegui, Falcón, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, San Carlos, Tinaco, Lima Blanco, Rómulo Gallegos.
Otras poblaciones Las Vegas, El Baúl, El Pao, Libertad, Tinaco, Tinaquillo y San Carlos 
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25º y 27º Celsius.Posee un clima de sabana con pequeñas variaciones climáticas. La temperatura 
media anual es de 26,1°C aproximadamente, coincidiendo los registros máximos (mayo - abril) y mínimo (enero) con los meses secos y húmedos respectivamente. 
Ríos: pertenecientes a la cuenca del Orinoco: el Cojedes con 340 km y afluente de Portuguesa, y el Pao, destacan entre los más importantes. Otros ríos de la región son el San Carlos y el Chirgua, casi todos con una dirección norte-sur y sureste. 









Economía: La base económica de la entidad, está orientada a la ganadería extensiva. En el sector pecuario dominan la ganadería bovina y porcina.
Una quinta parte del territorio cojedeño está pastoreado por ‘hatos’ o rebaños de diferentes tipos. El ganado constituyó durante siglos la única alternativa de ocupación del espacio.La economía se completa con la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí (sésamo), algodón, maíz, yuca y explotación forestal.Su producción de madera está basada en la extracción irracional de especies finas, ultimamente orientandose a las maderas duras y blandas. 
Gastronomía 
La mayoría de los platos está formado por un buen pedazo de carne, al que acompañan otros ingredientes como tostones, arepas, yuca entre otros. Otros platos de interés son: Pastel de Morrocoy, Hervido de Pescado, Parrilla Criolla, Guarapita, Tostón, Majarete, Buñuelos, Pan de Tunja, Biscochuelos. 






Delta amacuro


Limita por el Norte con el Golfo de Paria y Mar Territorial de por medio con la República de Trinidad y Tobago, por el Sur con el Estado Bolívar, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sudeste con la República de Guyana y por el Oeste con el Estado Monagas. Por el Sur limita con el Estado Bolívar.Comprende una extensión geográfica de 40.200 Km2 y está fraccionada en cuatro divisiones político-administrativas municipales. Posee la mayor reserva Camaronera de América Latina. Produce arroz y tiene gran capacidad para la cría de ganado bufalino, la existencia de los Castillos de Guayana en áreas geográficas deltaicas le convierten en uno de los Estados del Oriente venezolano más atractivos para el Turismo histórico.Dentro de la inmersa red de caños que formare el Delta existen zonas con atractivos ecológicos inigualables. La existencia de indígenas en su hábitat, la navegabilidad de la mayor parte de sus caños, la posibilidad de tener un contacto directo con el paraíso, hacen de este Estado su parada obligada para disfrutar de las maravillas de la naturaleza. 
Informaciones general
Capital Tucupita 
División Política 4 municipios: Tucupita, Pedernales, Antonio Díaz, Casacoima.
Otras poblaciones: Tucupita, Antonio Díaz, Pedernales, Casacoima. 
Ríos: Amacuro, Barima y Orinoco en el Delta. Lagunas: Capure y Casa Casacoima.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 26º y 28º Celsius. 





Economía: La economía del estado está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne. 
En Tucupita, su capital, funciona una refinería petrolera. La actividad turística se encuentra por debajo de su potencialidad, pues las dificultades ocasionadas por la geografía del territorio no han sido subsanadas. La industria doméstica de los Warao incluye la fabricación de cera con las cuales iluminan las casas. 








Falcon


Debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.
El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al sur con los estados Zulia, Lara y Yaracuy, al este con el mar Caribe y al oeste con el golfo de Venezuela y parte del estado Zulia. Su capital es la ciudad de Coro.
Informaciones general
Capital: Coro. Santa Ana de Coro, fundada por Juan de Ampiés en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. Las otras Poblaciones del Estado: Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.
25 municipios: Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Cacique Manaure, Carirubana, Colina, Dabajuro, Los Tanques de Mauroa, Democracia, Falcón, Federación, Mauroa, Miranda, Petit, Silva, Zamora, Monseñor Iturriza, Píritu, Unión, San Francisco, Jacura, Palma Sola, Sucre, Urumaco, Tocopero.
Ríos: Aroa, Guigue, Hueque, Maticora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo. Lagunas: Bajo la sierra de San Luis en la cueva del toro se encuentra un lago subterráneo. El más grande conocido en Venezuela, denominado "rito acarite".
Temperatura Media Anual: Entre 22° y 27° Celsius. 






Actividades Económicas
La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.
Turismo
No podemos hablar de Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en posición cimera no solamente en el país, sino en todo el Caribe.







Guarico


Es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El Estado Guarico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas. 
Informaciones general
15 municipios: Infante, Mellado, Miranda, Monagas, Ribas, Roció, Zaraza, Camaguán, San José de Guaribe, Las Mercedes, El Socorro, Ortiz, Santa Maria de Ipire, Chaguaramas, San Jerónimo de Guayabal.
Otras poblaciones: Calabozo, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido, Valle de La Pascua y Zaraza.
El estado cuenta con varios sistemas de represas para el riego, entre las que destacan: la represa del Guárico y los embalses playa de Piedra y Guanapito. Ríos: Orinoco, Portuguesa, Tiznados, Guárico, Orituco, Guariquito, Manapire, Tamanaco y Zuata.
Población: En la actualidad, el estado Guárico cuenta con una población aproximada de 627.942 habitantes . 
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 28º Celsius.






Economía: La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados). 
En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.








Lara


Está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración al héroe de la Independencia, el General Jacinto Lara, oriundo de la ciudad de El tocuyo. Su capital es la pujante ciudad de Barquisimeto, fundada en l552 por el conquistador español Juan de Villegas.
9 municipios: Andrés Eloy Blanco, Crespo, Iribarren, Jiménez, Moran, Simón Planas, Torres, Palavecino, Urdaneta. 
Otras poblaciones: Cabudare, Carora, Cubiro, El Tocuyo, Quíbor, Sanare y Siquísique.
Ríos: amarillo, Auro, Aragua, Curarigua, Morere, Tocuyo, Turbio, Urama, Yacumbú/ Lagunas: Laguna Amarilla. 
Gastronomía: Hallacas, Mondongo de Chivo, Olleta de Gallo, Mute Larense, Queso de Mano, Caratillo, Guarapo de Canela, Cocuy, Semeruco. 
El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido, la precipitación promedio anual es menor de 500 mm. y la evapotranspiración es superior a 1.800 mm anuales. El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C. Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm. y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C. El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas. En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C. 






Economia: Por su ubicación geográfica, la capital del estado la ciudad de Barquisimeto, ha sido siempre un gran centro comercial donde convergían desde hace mucho tiempo y aún lo siguen haciendo, comerciantes, agricultores y ganaderos. El estado en general, puede considerarse principalmente agrícola, pues es la actividad que ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Gran productor de café, caña de azúcar, cocuiza, maíz, productos frutales, cítricos, papas, tomates, pimentones, cebollas y últimamente uvas para la elaboración de vinos de mesa. Vale la pena asimismo mencionar la actividad maderera de la zona, donde crecen samanes, cedros, ceibas, dividive y otros. La actividad ganadera está representada en Carora por vacunos, caprinos, porcinos, también caballos, chivos y ovejas. Hay un importante desarrollo en avicultura, apicultura, licorería, con producción importante de rones de alta calidad en La Miel y vinicultura. Esta última asesorada por una importante industriales franceses. Cabe señalar que debido su clima, la producción de uvas, con más de una cosecha anual, le permitirá llegar en la mitad de tiempo a producir vinos de buena calidad, de lo que le costara a países de nuestro hemisferio, que en la actualidad compiten favorablemente con países europeos, tradicionalmente productores de este producto desde tiempos remotos. También muy importante es la actividad industrial y artesanal, representada por textiles, curtidurías, sisal, calzado, plásticos, lácteos, etc.




Merida

Se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. 
Con una extensión de 11.300 Km. cuadrados y una población aproximada de 500.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del país, limitando al norte con el lago de Maracaibo y estado de Trujillo, al Sur con Táchira y Barinas, al Oeste con Táchira y Zulia y al este con Barinas. 
Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela. 
23 municipios: Alberto Adriani, Andrés Bello, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Libertador, Santos Marquina, Miranda, Antonio Pinto Salinas, Ramos de Lora, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Aricagua, Zea. 
Otras poblaciones: Ejido, Tabay, Mucuchíes, Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores.
Ríos: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatán, Mucuchachí, Mucuratí, Santo Domingo, San Pedro y Torondoy. Lagunas: Lágrima de la India, Los Anteojos, Mucubají, Negra, Pico del Toro, Verde, entre otras. 
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 28° Celsius. 
Gastronomía: Los dulces forman parte del principal atractivo gastronómico del Estado. Además, hay exóticos platos como la La Pizca Andina, Truchas, Mute o Mondongo, Queso de Páramo, Carabinas, Arepa de trigo de maíz, Alfondoque, Dulces Abrillantados y los Higos Cubiertos, Mistela, Chicha Andina y el Calentaíto.






Actividades Económicas: La agricultura, (primer productor de lechugas, apio, papas, coliflores, zanahorias, ajo, remolacha, y repollos. También gran productor de arvejas y cambures.) El turismo, (a quien le dedicaremos por su importancia un capítulo aparte.) la ganadería, la agroindustria y la Truchicultura son las principales actividades económicas del estado También hay que mencionar que siendo la ciudad de Mérida uno de los grandes centros culturales y universitario del país, la universidad en sí, genera trabajo docente y de servicios.
Turismo: El estado Mérida, por la hermosura de sus paisajes andinos y su agradable clima, es uno de los principales centros turísticos de Venezuela. Posee una extensa red de hoteles no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho del estado. Partiendo de la misma ciudad de Mérida, está el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m. También es necesario recomendar a recorrer por magníficas carreteras, los páramos merideños, donde se encuentran buenos hoteles y restaurantes. En Ejido hay que visitar la Venezuela de Anteayer y en Mucuchíes, el pueblito de Los Aleros. Tanto éste, como el anterior, han sido creados para mostrarnos como se vivía en una Venezuela que se nos fue.





Miranda

 Limita por el Norte con el Distrito Federal, por el Sur con Guarico y Aragua, por el Este con el Mar Caribe y con el Oeste con el Estado Aragua. El Estado Miranda es llamado así desde el año de 1909, en honor al generalísimo Francisco de Miranda, reconocido con justicia como "el primer criollo universal", genio político y militar que se codeó con las más grandes personalidades de su época, que combatió en la Revolución Francesa y fue el Precursor de la Independencia Hispanoamericana. 
21 municipios: Acevedo, Brión, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Plaza, Páez, Paz Castillo, Sucre, Urdaneta, Zamora, Cristóbal Rojas, Los Salinas, Andrés Bello, Simón Bolívar, Baruta, Carrizal, Chacao, El Hatillo, Buroz y Pedro Gual.
Otras poblaciones: Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.
Ríos: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle. Lagunas: Tacarigua, Buche y La Reina.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18° y 26° Celsius.
Gastronomía: La mayoría es realizada sobre la base de plátano, cambur, papelón, aliños y coco sobre todo en la región de Barlovento: Cafuga, Fufu, Mondongo, Bollito de Plátano y Coco, Cacona, Mazamorra, Majarete, Barengue, Sancocho de Pescado, Pescado Frito, Lebranche Asado en Varas de Mangle, Conserva de Coco, Empanadas, Arroz con Dulce, Arroz con Coco, Suspiros, Catalina, Besitos de Coco, Torreja, Casabe.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada